Hace tiempo hice un video explicando cómo estoy usando Notion para recoger conocimiento que saco de libros, artículos, videos, tweets o podcasts.

En ese video comento que, como leo los libros en formato Kindle, me es muy fácil acceder a los subrayados de los mismos y simplemente los copio y pego después en su workspace correspondiente. Es desde ahí desde donde luego voy subrayando las partes que resuenan más conmigo y continúo tomando notas —ya relacionándolo todo con otras fuentes— tal como explico en el video.

Antes de dar con ese sistema, estaba en busca y captura de una aplicación que exportara directamente esos subrayados a un formato que me permitiera importarlos a Notion fácilmente y gestionarlos a través de ahí, y encontré la app de Readwise. Por no liarme viendo si merecía la pena pagar por las funcionalidades, apenas la usé en su día pero este verano, con más libros empezados y leyéndolos todos a la vez, he decidido pagar un mes para ver si le podía sacar el partido que quería. Y amigos, me tiene enamorada, así que hoy vengo a contar por qué Readwise me está pareciendo bastante maravillosa.

Aunque iré punto por punto explicando cada cosa, digamos que Readwise parte de la promesa de ayudarte a mejorar tu proceso de lectura, partiendo de tres fundamentos básicos que se traducen en 3 funcionalidades principales:

  1. Capturar la información que te es más valiosa gracias a la exportación de todas tus notas y subrayados de libros y/o artículos
  2. Una vez capturada, te permite revisarla a través de diferentes maneras. Bien con un mail diario o a través de su aplicación cuando tu quieras.
  3. Una vez tienes el hábito de revisar frecuentemente la información valiosa que recoges en tu día a día, es mucho más fácil integrar ese conocimiento en tu vida. Readwise lo facilita aún más a través de técnicas para retener mejor lo aprendido, permitiéndote interconectar ideas para aumentar tu creatividad, o resurgiendo subrayados pasados que puedan servirte como inspiración en un momento dado.

📖 1. Exporta tus subrayados de Kindle, iBooks, Pocket, Medium o Instapaper

Readwise es una aplicación que se sincroniza con tu cuenta de Kindle o iBooks y guarda automáticamente todas tus notas y subrayados de libros, permitiéndote organizarlos por tags, buscar entre subrayados o añadir tus propias notas. Pero no se queda en libros electrónicos sino que también tiene soporte para Twitter (guarda tweets aislados o hilos bien ordenaditos), Instapaper, Pocket, Medium o Hypothes.is (nuevo descubrimiento del que hablé un poco en este tweet y que te permite subrayar y anotar cualquier web sólo instalando un plugin en tu navegador) con lo que si conectas tus cuentas de esas aplicaciones, automáticamente exporta también los subrayados que hagas en ellas. Así, tienes guardados en un mismo lugar los subrayados y notas de todas tus fuentes de información para poder buscar ideas, conectarlas y organizarlas.

Sólo ofreciéndote un lugar donde guardar todos esos subrayados para mi ya es una aplicación que merece la pena. Pero Readwise no se queda en eso, sino que ofrece diferentes maneras de actúar sobre esos subrayados para sacarles más partido.

🔍 2. Revisa tus subrayados para recordar lo que lees

Cuando leemos un libro o un artículo, lo subrayamos para destacar aquello que resuena más con nosotros o encontramos de más valor. Pero en la mayoría de las ocasiones, no hacemos nada con esos subrayados que nos permita sacarle realmente utilidad. Esto es algo contra lo que yo intento luchar cuando hablo de tener un centro de conocimiento; poder acceder luego a esos pasajes y a esas pequeñas "perlas" de sabiduría y realmente usarlos para aprender algo, complementándolos con más información, conectándolos con otros pasajes y creando así nuevo conocimiento. Readwise ayuda un poco a esta tarea enviándote cada día un mail con 5 subrayados seleccionados aleatoriamente (aunque funciona con un algoritmo que va aprendiendo según cómo interactúas con ellos, del que hablaré más adelante). De esta manera, todo ese conocimiento que has extraído en tus lecturas, resurge ante tí cada día y puedes releerlo, revisarlo y aprender de él.

Personalmente yo no estoy usando la función del mail diario porque tengo terror al inbox lleno, pero esta misma feature se encuentra en la app (tiene para móvil o tablet), así que los reviso directamente desde ahí a voluntad, lo que me lleva al siguiente punto.

🧠 3. Actúa sobre tus subrayados para aprender de ellos y retener ese conocimiento.

Además de exportar tus notas y subrayados y hacerlos resurgir diariamente para poder recordarlos, Readwise tiene una serie de funcionalidades que, básicamente, lo que te permiten es "vitaminar" y sacar el máximo partido a esos destacados, usando técnicas de aprendizaje como el spaced repetition o el active recall.

Spaced repetition

El aprendizaje por spaced repetition o "repetición espaciada" está basada en un fenómeno psicológico que afirma que, el repasar algo repetidamente a lo largo de un periodo de tiempo determinado, nos ayuda a memorizarlo mejor. Es decir, que repasar la misma información repetidas veces, dejando cada vez más espacio de tiempo entre esas repeticiones a medida que vayamos memorizándola, hace que este conocimiento quede mucho mejor fijado en nuestro cerebro. Readwise consigue esto con ese mail diario o funcionalidad de poder revisar tus subrayados diariamente. Desde la aplicación web o móvil, puedes indicar el nivel de "calidad" de ese subrayado para indicar al algoritmo si quieres verlo más o menos frecuentemente. Con el tiempo y un uso frecuente, la calidad y el valor de los subrayados que te muestre irá creciendo y, de esta forma, retendrás más de lo que lees.

Active recall

Además de la capacidad de hacer resurgir tus subrayados para poder revisarlos, repasarlos y así mantenerlos en la memoria, cada subrayado tiene la posibilidad de ser convertido en flashcard. Si, esas tarjetitas con conceptos de información que ayudan en el estudio. Esta técnica persigue alcanzar lo que se conoce como "recuerdo activo"; el proceso por el cual obligamos a nuestro cerebro a esforzarse por recordar algo, un método mucho más efectivo para el aprendizaje. Readwise ofrece dos opciones para practicar esta técnica.

  • Por un lado, lo que llama "Cloze Deletion", que consiste en la posibilidad de "borrar" una palabra clave a tu elección del subrayado para que, al ser revisada después, tengas que esforzarte por recordar esa palabra concreta atendiendo a su contexto.
Readwise detecta automáticamente palabras iguales o similares a la que has seleccionado y también la oculta.

  • Por otro lado, "Question & Answer", por la cual puedes convertir el subrayado entero en una pregunta a tu elección y escribir la respuesta. Así, la próxima vez que ese subrayado resurja, te planteará la pregunta y tu tendrás que contestarla.
Puedes usar el texto subrayado como respuesta o escribir la tuya propia.

Recapitulando, Readwise te permite sincronizar un montón de aplicaciones de lectura para tener en un mismo sitio guardado todos tus subrayados y notas. Una vez allí puedes editarlos, realizar búsquedas, categorizar subrayados, revisarlos y jugar con los settings y las preferencias para refinar la frecuencia y calidad de los mismos a la hora de que estos resurjan. Pero no se queda allí, puedes hacer muchas más cosas.

📧 Compartir subrayados

Por supuesto están las opciones de compartir en Twitter y Facebook típicas, con un pequeño twist y es que, dentro de un mismo subrayado, a la hora de compartirlo, te permite hacer pequeñas modificaciones como iluminar parte del texto, ponerlo en negrita o en cursiva. Esto te acaba generando una imagen que hace mucho más fácil su lectura y, por tanto, mucho más susceptible a ser compartida.

Pero lo más interesante de las opciones de compartir es que puedes crearte tu propia newsletter de subrayados; seleccionas qué subrayados quieres compartir y con qué frecuencia. Te genera un link con un previo de algunos de tus extractos guardados y un campo para que todos los que tengan ese link puedan suscribirse. Esta me parece una opción super interesante para equipos ya que, como además también puedes compartir las notas asociadas, es una gran ayuda para compartir conocimiento dentro de una empresa.

🎧 Guardar extractos de Podcasts

Hace unos días hablaba en twitter de Airr, una aplicación relativamente nueva pero que está cogiendo un gran impulso y que tiene una premisa interesantísima; puedes capturar trozos de podcasts on the go con sólo pulsar un botón. Automáticamente te hace una marca y desde ahí puedes ampliar o reducir el tramo de audio con el quieres quedarte. Te guarda esa captura y te permite compartirla y, lo que es mejor, si el podcast tiene transcripción, no sólo te guarda el audio sino toda la transcripción del mismo. Y, si no tiene transcripción, (siempre que el podcast sea en inglés) es tan guay que puedes pedirla y en media hora suele estar subida.

Pues bien, hace un par de semanas, Readwise anunció que permite la integración con Airr. ¡Qué significa eso? Que ahora, aparte de tener sincronizados todos los subrayados y notas de tus libros y artículos de la web, puedes tener recogidos en el mismo lugar las transcripciones de tus podcasts favoritos. Y como en el resto de casos, también puedes revisarlos, editarlos, indicar que aparezcan más o menos frecuentemente o usarlos para retener y ampliar conocimiento. Lo que me lleva a hablar del bonus que me vendió definitivamente la aplicación.

❤️ Exportar tus subrayados a Evernote y Notion (!!!!)

Diría que me dejo lo mejor para el final pero, sinceramente, la aplicación me parece tan útil y que aporta tanto valor, que incluso la recomendaría si no permitiera la exportación a Notion, pero es que lo hace. Y además MUY BIEN.

Imagina tener recogida en una misma base de datos todos los artículos, libros, videos y tweets que te interesan y sobre los que quieres ampliar conocimiento o investigar. Yo ya hablé en su día sobre cómo me he montado un sistema que te permite hacer eso en Notion pero con esta integración, parte del trabajo me viene ya hecho, y es que no tengo que subrayar el artículo/libro entero desde Notion, sino que al entrar en el, automáticamente ya están recogidos todos los subrayados que he hecho así que ese trabajo previo de extracción de contenido útil me lo ahorro. Esto me está permitiendo trabajar sobre los artículos que leo directamente desde Instapaper o Pocket, donde los tengo guardados, y sólo subrayo y sincronizo con mi base de datos de Notion los que realmente me interesan. Así, no tengo Notion colapsado de artículos guardados por leer, sino que cada cosa está en su sitio:

Primero uso Instapaper o Pocket como repositorio de artículos que me llaman la atención y sobre los que puede (o no) que actúe. Ahí hago un primer filtrado y sólo leo y subrayo los que verdaderamente me interesan. Esos subrayados y notas llegan automáticamente a mi base de datos de Research Items en Notion dónde, al abrirlos, ya sólo están las partes subrayadas y con notas. Es desde ahí desde donde luego relaciono estas piezas de información con temas de conocimiento, otros libros, ideas de contenido, etc.. tal y como cuento en el video.

De la misma forma, si estoy escuchando un podcast y llego a una parte que me interesa especialmente, puedo pulsar un botón en la aplicación de Airr y seleccionar muy rápidamente qué extracto quiero conservar (como puedes hacer la selección mirando la transcripción, es verdaderamente sencillo seleccionar las partes que te interesan).

Con Airr capturo los extractos de audio que me interesan

Luego le pongo una pequeña descripción y, la próxima vez que entre en Notion, sé que en mi base de datos de Research Items habrá una nueva entrada con la transcripción de esos extractos de audio, que posteriormente podré también subrayar e integrar con el resto de ítems para seguir ampliando conocimiento sobre esa temática.

Al exportar la transcripción, también te genera la URL del capítulo y te mantiene el código de tiempo, con un enlace a ese minuto exacto por si quieres volver a escucharlo.

En resumen, a falta de una API (que parece ser que tendremos muy pronto) esta integración de Readwise con Notion a mi me está funcionando de maravilla para sacar el máximo partido a todo lo que leo y escucho y automatizar un proceso que antes tenía que hacer de una forma más manual. La sensación de tener, por fin, todas mis fuentes de información unificadas y sincronizadas en una misma base de datos desde la que puedo tener acceso a todas ellas es maravillosa, y está ayudándome mucho a mejorar mi proceso de lectura, toma de notas, retención de información, etc.

✨ Bonus: ¿Subrayados en formato físico? No problem

Diréis que todo suena muy bonito pero, ¿qué pasa con esos libros que tenemos en formato físico? ¿O libros que hemos leído pero que no llegamos a subrayar? Pues Readwise se encarga de eso también, porque da soporte a diferentes casos en los que podamos querer importar subrayados de fuentes diferentes a libros electrónicos o artículos.

  • Te deja conectar tu cuenta de Goodreads, importar tu histórico de libros leídos y acceder a los subrayados más populares.
  • Puedes importar subrayados manualmente simplemente escribiendo lo que has subrayado en un libro físico y luego eligiendo a qué libro pertenece para tenerlo bien categorizado y todo en su sitio.
  • Mi favorita: Haces una foto a un libro y, magia, te reconoce el texto a la perfección y, si me apuras, bastante bien la parte subrayada (si es que eres de los que subrayas los libros.. si no, puedes hacer una foto y subrayarlo a posteriori cuando ya tengas ese extracto capturado). Luego sólo tienes que asociarlo a un libro y violà, tus subrayados están ahí a tu disposición incluso aunque no tuvieras el libro en formato digital. FANTASÍA.
Puedes digitalizar rápidamente todas tus notas y asignarlas a tus libros físicos

🚀 Funcionalidades avanzadas

Por si todo esto fuera poco, Readwise tiene algunas características más avanzadas muy interesantes para usuarios que practiquen la lectura activa y estén acostumbrados a leer y subrayar contextualizando lo que leen con otras ideas. Esto da para un post en si mismo pero digamos que, añadiendo notas a tus subrayados con tags especiales, puedes categorizar extractos según los vas leyendo. Se llama inline tagging y consiste en escribir un punto (.) seguido de una palabra que automáticamente Readwise convertirá en etiqueta.

Yendo un poco más allá, podemos usar las etiquetas para desencadenar diferentes acciones a la vez que leemos. Por ejemplo, jerarquizar contenido que vamos subrayando (añadiendo .h1, .h2 o .h3 y convirtiendo automáticamente estos en encabezados) o, la repanocha, concatenar subrayados para esas ocasiones en las que no queremos subrayar un párrafo entero sino sólo las ideas principales (esto se haría añadiendo .c1, .c2, etc... a las diferentes cadenas de texto que queramos subrayar) Parece ser que Readwise además tiene en el roadmap ir añadiendo más de estas llamadas action tags en el futuro así que promete convertirse en una funcionalidad muy útil.

Conclusión

Aunque parezca mentira, Readwise no me paga en absoluto por hacer este post (aunque si a alguno le ha convencido, nos dan un mes gratis a los dos si te unes siguiendo este enlace). Para alguien que aprecia tanto como yo el poder tener un lugar donde volcar todas nuestras ideas y conocimiento, toda herramienta que me ayude a mejorar ese proceso de captura de información y a hacerlo lo menos laborioso posible (para poder centrarme simplemente en el placer de leer, sabiendo que lo que resuene conmigo quedará recogido donde yo quiero) es muy bien recibida en mi vida. Pero esta por ahora está demostrando encajar perfectamente con cómo funciona mi cabeza y mi proceso e incluso me está ayudando a mejorarlo; a leer con más intencionalidad y a disfrutar mucho más redescubriendo lecturas pasadas.

Tiene potencial y visión para crecer y convertirse en una aplicación muy a tener en cuenta en el campo del aprendizaje y la productividad personal, dos de mis campos favoritos, y como me está haciendo tan feliz (por el precio de un libro al mes) he decidido compartirlo por si a alguien más le puede ayudar un poco en su proceso de lectura y a aprender y disfrutar más de lo que lee, que al final es lo que buscamos cuando leemos. 🙂

Para cualquier duda, comentario o aportación, ya sabéis que podéis encontrarme en twitter y estaré encantada de hablar de este o cualquier otro tema y ayudar en lo que pueda. ¡Gracias!