Desde hace bastantes años y sin ser muy consciente de ello, siempre he seguido un proceso parecido a la hora de querer aprender algo o ampliar información sobre un tema.

Normalmente parto de aquello que me inspira a seguir profundizando, digamos por ejemplo un artículo; lo leo, subrayo y, según voy consumiéndolo, lo reescribo tal como lo he entendido en mi cabeza a la par que voy complementándolo con más información sobre esa temática y mis propias conclusiones. Al final de este proceso tengo un documento mucho más amplio que el artículo original y, para mí, mucho más valioso. Está explicado con mis palabras, complementado con las conexiones que ha hecho mi cerebro y ampliado con información de otras fuentes. Esto lo convierte en una pieza de conocimiento a la que puedo volver a consultar siempre que quiera y que además va creciendo con el tiempo según mis aprendizajes y experiencias también vayan creciendo y yo siga alimentándolo con ellos.

Antes intentaba hacer todo eso en Evernote y, aunque me servía, hasta Notion nunca había encontrado una herramienta que funcionara exactamente como funciona mi cabeza.

Claro que la gracia de Notion está en que eres tú el que la pones a funcionar para que sea ella la que se adapte a tu forma de pensar/trabajar, pero el post de "Por qué Notion es la herramienta de mi vida y quiero llevarla al cine y a cenar y dibujar corazones al lado de su nombre en mi carpeta de clase" lo dejo para otro día.

Aquí lo que quiero enseñarte es cómo estoy usando Notion para recrear todo ese proceso simplemente aprovechando la propiedad de Relation de las bases de datos.

¿Cómo lo he organizado?

Mi manera de organizar la estructura en las páginas de Notion es la siguiente:

  • Toda mi información está centralizada en forma de base de datos relacionadas entre sí.
  • Estas bases de datos las reparto luego por mis diferentes espacios (tengo uno de "Conocimiento", otro más enfocado a "procesos" que incluye proyectos, tareas, etc...) con la funcionalidad de "Linked database" y usando las diferentes vistas y filtros para sólo mostrar la información relevante en ese espacio.

En este caso, el espacio es el Knowledge Hub, donde he enlazado 4 bases de datos:

  1. Notas & Ideas - Nombre autoexplicativo, es dónde vuelco pensamientos e ideas que posteriormente usaré para complementar la temática sobre la que esté aprendiendo.
  2. Research Zone - Selección de artículos, videos, podcasts o tweets relacionados con alguna de las temáticas sobre la que estoy investigando o trabajando en ese momento.
  3. Libros - Mi base de datos de libros, aunque en este caso filtrada sólo para ver los que he leído ya que son los que están ya subrayados, anotados y con conclusiones extraídas.
  4. Knowledge Zone - La base de datos donde tengo diferentes items, uno por cada temática sobre la que estoy aprendiendo o ampliando información. Cada uno de los elementos de esta base de datos es un espacio de trabajo en si mismo en el que, gracias a las propiedades de Relation, puedo acceder de manera muy rápida a toda la información de las 3 primeras tablas y usarla para crear mi propio documento.

¿Por qué Notion es la mejor herramienta para esto?

Como explico en el video, el core principal de este sistema es el poder relacionar las diferentes bases de datos entre si de manera que la información de una complementa a la otra. Lo eficaz de organizar así la información es que toda está centralizada en bases de datos pero a la vez contextualizada en diferentes dashboards. Como estas bases de datos residen en su propio espacio, esa información emerge sólo cuando tú la necesitas, en vez de residir en tu espacio de trabajo como una lista interminable de artículos no accionables y que sólo añaden ruido en tu día a día.

Pero cuando de verdad la necesitas, ese conocimiento es fácilmente recuperable y extraíble porque sabes exactamente dónde está y con qué información está relacionado y además puedes actuar sobre ella en un mismo espacio, relacionando todos esos aprendizajes y ampliándolos, generando así conocimiento nuevo que siempre tendrás disponible y que, como decía al principio, es susceptible de seguir creciendo según lo vayas alimentando con nuevos aprendizajes, artículos, libros, experiencias, etc.

Notion permite hacer esto porque toda la información que vuelques en ella puede interactuar y comunicarse entre sí, así que las opciones para convertirla en una representación funcional de tus sistemas o de tus procesos son muchísimas. En este video/post yo os enseño una que a mi me está sirviendo, pero hay muchas más y, si hay interés, me encantará seguir enseñando (y aprendiendo) otras.

Si os ha resultado útil o interesante, os ha aportado algo nuevo o creéis que puede servirle a alguien, difundid y no dudéis en contarme como estáis usando vosotros la herramienta 😉