MASUNO

Intentando mejorar cómo quedan las personas

Masuno es una herramienta que decide la mejor fecha para crear un evento recurrente entre un grupo de personas, devolviendo así al mundo real las relaciones que somos capaces de mantener de manera virtual.

BSOSpirit es la mayor página dedicada al mundo de la música de cine en español. Desde que la descubrí hace más de 10 años, siempre la he usado como referencia a la hora de consultar dudas sobre bandas sonoras, compositores y noticias del sector.

AÑO

2017

CLIENTE

Proyecto de Hermanos Clever para Nimitta

01 - objetivo

La finalidad de masuno era crear una herramienta que facilitara la toma de decisión de cuándo y dónde se llevará a cabo un evento entre un grupo de personas, con dos objetivos principales a tener en cuenta:

  • Que el proceso se llevara a cabo de una manera sencilla y desasistida, evitando el, por todos conocido, problema de que acabe habiendo una sola persona que tiene que encargarse de cuadrar fechas, horarios o lugar. 

  • Maximizando el concepto de conveniencia de la fecha para el grupo en lugar de centrarse sólo en disponibilidad, fomentando así que aumente la frecuencia y calidad de dichos eventos. Es decir, intentar potenciar la creación de eventos teniendo en cuenta el nivel de preferencia de los asistentes.

BSOSpirit es la mayor página dedicada al mundo de la música de cine en español. Desde que la descubrí hace más de 10 años, siempre la he usado como referencia a la hora de consultar dudas sobre bandas sonoras, compositores y noticias del sector.

En las fechas en las que realicé este proyecto, la página contaba con un diseño que no había cambiado en la última década; estaba completamente desfasado, era oscuro y complejo a la hora de navegar por él y aún más en su lectura.

enfoque

El usuario que desea organizar el evento puede seleccionar las fechas y franjas del día entre los que podrán elegir el resto de invitados.
Una vez estén sobre la mesa todas las opciones a valorar, el creador compartirá este evento para que todos decidan cuál es el mejor día y momento para quedar.

BSOSpirit es la mayor página dedicada al mundo de la música de cine en español. Desde que la descubrí hace más de 10 años, siempre la he usado como referencia a la hora de consultar dudas sobre bandas sonoras, compositores y noticias del sector.

masuno_screen_01
masuno_screen_02
masuno_screen_03
masuno_screen_04

02 - análisis y definición funcional

Una vez definidos los principales objetivos del cliente, nos pusimos manos a la obra para intentar plasmarlos en una herramienta que fuera útil y funcional para todo tipo de público; no sólo por los usuarios más acostumbrados a tratar con diferentes aplicaciones, sino también por aquellas personas que no se sienten cómodas con la tecnología pero que utilizan el teléfono y algunas redes sociales a nivel básico para mantener el contacto con sus conocidos.

flujos de usuario

Diseñar teniendo a los potenciales usuarios en mente es clave para el éxito de cualquier proyecto. En este caso en particular, y teniendo en cuenta en amplio espectro del target, sintetizamos a todos ellos en dos figuras principales para las cuáles deberíamos crear flujos de interacción específicos.

CREADOR

INVITADO

“Planteo un par de fechas y que entre ellos decidan cuándo les viene mejor a todos”

Tiene prisa y no quiere estar pendiente de cuándo le viene mejor a cada uno. Necesita algo que le permita, de manera muy rápida, poner encima de la fecha unas fechas disponibles y dejar que la gente haga el resto sin tener que estar él pendiente.

“Planteo un par de fechas y que entre ellos decidan cuándo les viene mejor a todos”

Tiene prisa y no quiere estar pendiente de cuándo le viene mejor a cada uno. Necesita algo que le permita, de manera muy rápida, poner encima de la fecha unas fechas disponibles y dejar que la gente haga el resto sin tener que estar él pendiente.

“Quiero poder decidir cuando me viene mejor cada día”

Quiere votar lo que le venga mejor pero también indicar si está abierto a otras posibilidades. Para él es importante ver lo que van votando otras personas y modificar su voto tantas veces como quiera.

masuno_flujos

wireframes y prototipado

Una vez definimos cuáles eran los caminos que iban a seguir nuestros dos tipos de usuarios y las principales pantallas que iban a encontrar en este recorrido, fuimos capaces de extraer aquellos puntos clave en los que íbamos a tener que poner especial atención para que la experiencia de uso fuera sencilla, intuitiva y no generara frustraciones de ningún tipo.

Estos puntos clave eran, principalmente, la sección en la que tanto el creador como el invitado debían poder seleccionar fechas y momentos del día para quedar y, por otra parte, la pantalla con todos los detalles del evento que aparecería una vez votadas las fechas.

SELECCION DE FECHAS

SELECCION DE FECHAS

La selección inicial de fechas era un punto crucial de la herramienta; debían poder seleccionarse de una manera sencilla y rápida, sin que esto conllevara la pérdida de ninguna capacidad por parte del creador a la hora de poner opciones encima de la mesa. Estos requerimientos tan especiales hicieron que esta microinteracción pasara por varias iteraciones hasta que finalmente dimos con una opción lo suficientemente amigable, intuitiva y, a la vez, escalable, cuyo funcionamiento mostramos a través de un prototipo

gif_seleccion-fechas

PANTALLA DE EVENTO

La pantalla del evento debía mostrar información práctica estática, como la descripción o el lugar del evento, pero también ofrecer los datos de participación de cada usuario. Además, los participantes en el evento podrían escribir comentarios, responder a éstos e incluso crear encuestas para votar otro tipo de cuestiones.
Estos requerimientos hacían de esta pantalla una especialmente compleja puesto que la cantidad de información a mostrar era muy alta y los datos debían ofrecerse de una manera muy visual y fácilmente entendible.

03 - diseño visual

Debido al tipo de público al que nos dirigíamos, la aplicación debía tener un aspecto visual atractivo, cercano e informal pero a la vez minimalista y sencillo para no saturar a los usuarios con demasiadas llamadas a la acción y características superflúas.

iconos

Se optó por representar con iconos las diferentes franjas horarias que se pueden seleccionar cada día.

masuno_iconos

El usuario invitado a participar podrá seleccionar el nivel de preferencia sobre cada día propuesto seleccionando una de las tres diferentes opciones

masuno_preferencia

colores

Además de con iconos, cada una de las cuatro opciones está unida a un color, coincidiendo todos con los mismos colores que forman el logo de la aplicación.

masuno_colores

Estos colores se repiten a lo largo de toda la navegación para ayudar a distinguir entre momentos del día en los casos en los que éstos no vayan acompañados por iconos, como en los calendarios o en los gráficos de participación.

masuno_res_01
masuno_res_02
masuno_res_03

Ambos tipos de usuarios deben poder ver de un simple vistazo tanto las fechas disponibles como las franjas horarias en cada fecha, así como el nivel de preferencia en cada una de ellas. Por ello, era primordial diferenciar visualmente la información para que estos datos convivieran y a su vez pudieran distinguirse fácilmente.

masuno_res_04
masuno_res_05

04 - la marca

Intentando alejarnos de la apariencia fría y lejana de algunos de los competidores más técnicos, pero también de una imagen demasiado desenfadada e informal, quisimos posicionar emocionalmente la marca entre ambas nociones; Mostrando que la herramienta es capaz de ofrecer una experiencia moderna y ágil pero también reflejando las emociones de los usuarios en sus eventos.

Continuando con el concepto de “encuentro” entre lo técnico y lo cercano, intentamos llevarlo más allá y que abarcara también el encuentro entre personas, ya que ésta es la finalidad principal de la herramienta.

Nuestra propuesta jugaba así con la idea de individuos diferentes con diferentes calendarios, preferencias y posiciones que consiguen “encajar” como las piezas del conocido juego del Tetris.

masuno_brand_01
masuno_brand_02

Work inquiries, questions or just some nice chat? Get in touch.

Work inquiries, questions or just some nice chat? Get in touch.

You can see more of my work at Behance, have a glimpse on what I’m working on at Dribbble, read some of my thoughts on Medium, poke around my Instagram or see what I’m up to at Twitter. You can also find out more about me and my background at Linkedin.

Feel free to contact me via any of those channels. Or you can just say send me an email saying “Hello, Elena👋🏻

COPYRIGHT @2019 ELENA MADRIGAL